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La era de los Content Curators

Internet está sobrecargado de información. En el año 2011 había en el mundo un total de 295 exabytes de información. En la actualidad se crean 2,5 exabytes de información al día y se prevé que durante el año 2016 se crearán 7,9 zettabytes o lo que es lo mismo: 18 veces toda la información que contiene hoy en día la Library of Congress.

Allá por el año 2009, Rohit Bhargava (fundador de Influential Marketing Group, escritor, conferenciante, profesor…) realizó un breve manifiesto el Manifiesto del Content Curator y comenta que “el futuro de la web social se verá impulsado por los content curator, quienes se encargaron de reunir y compartir el mejor contenido en línea para que otros puedan consumir y asumir el papel de editores para realizar y publicar compilaciones de contenidos creados por terceras personas”

Se puede decir que el content curator es una mezcla entre editor de contenidos, community manager y documentalista (con dotes de comunicación y marketing) cuyo cometido final es absorber la máxima información sobre un tema para luego darle a su comunidad de manera sencilla, e incluso ampliada o modificada, la información más relevante y pertinente según su criterio.

En el mundo, muchos escritores y analistas tecnológicos hablan de que el servicio de listas (con contenido “curado”) es una metodología de organización emergente que llegó para quedarse.
Es que las personas no se dan cuenta de que ya no somos capaces de analizar todo lo “nuevo” que hay. Por lo menos los usuarios regulares de internet. Las únicas personas que podrán lograr esto serán los curadores, es decir, los expertos en un campo determinado, cuyo trabajo consiste en crear listas para otras personas.

Jimmy Lovine, productor musical y cabeza del servicio de streaming de Apple Music dijo “La curación de contenidos será cómo Apple Músic se diferencie de numerosos rivales en el mercado de música en streaming”. Claramente el servicio de música de la manzanita tiene un fuerte enfoque hacia este concepto y se da cuenta que a mediano plazo dar acceso a la música será un commodity, y que el verdadero valor está en la clasificación, en la curación. Para lograr su cometido, Apple reclutó como curadores a personalidades que saben, comen y hacen música tales como Trent Reznor, Dr Dre y Josh Homme.

Entonces volviendo al tema, podemos diferenciar dos grupos de personas:

  1. Los Curadores que tamizar a través de los miles o millones de opciones de algo y luego crean las listas.
  2. Los consumidores de las listas que se benefician de la curación.

Es importante destacar que, el curador de “las mejores recetas de salsa” se transformará a su vez en el consumidor de cualquier otro tipo de lista, como “mejores espectáculos para ver” o “mejores podcasts para consumir”, etc.

El 99,9% son consumidores de listas, y el 0,1% son curadores. La curación de contenidos parece ser una capa nueva entre el usuario y el motor de búsqueda.

La pregunta es, ¿Puede la curación de contenidos convertirse en una nueva herramienta de búsqueda que reemplace a los buscadores tradicionales?

Benedict Evans es un escritor de tecnología cuyo trabajo se centra en observar y analizar tendencias y creó un articulo que intenta aportar un enfoque bastante interesante argumentando que las listas son la nueva búsqueda, vale la pena leerlo: http://ben-evans.com/benedictevans/2016/1/31/lists-are-the-new-search