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La vitamina más eficaz

Hay mucha información dispersa por internet con respecto a qué vitaminas son buenas, cuáles son malas, que alimentos debemos consumir y cual no, pero estos estudios aislados pueden no servir de mucho.

Internet nos dotó de acceso ilimitado a la información y un daño colateral es la búsqueda de fuentes de información importantes y confiables en Internet.  Probablemente un estudio aislado intentando demostrar algo, no signifique mucho, básicamente porque un factor importante a la hora de validar la credibilidad de ese estudio esté directamente relacionado a la buena reputación de los investigadores, qué tan grande era el estudio, si estuvo bien diseñado y ejecutado, etc.

Así que la nueva norma parece ser una combinación de dos factores:

  1. Colecciones masivas de estudios
  2. Tiempo

Esta infografía intenta captar esta combinación y utiliza el poder del bigdata para contextualizar no solo un estudio o dos o siete sino decenas o cientos de ellos. Para ello, contrastaron miles de estudios por el peso de la evidencia. Cuanto más alto es el globo, más fuerte es la evidencia de los beneficios del suplemento.

Es interesante utilizar este tipo de filtro en la evaluación de la ciencia. Tomando cada estudio como un dato de trabajo a largo plazo que en un universo de muchos estudios puede significar algo, y no estar demasiado convencido por múltiples estudios individuales que pudieron estar sujetos a tramos cortos de tiempo.

Si un estudio encontró algo interesante muy probablemente se harán muchas más investigaciones que demostrarán que es verdad. Y si no se sabe mucho más sobre eso, entonces probablemente no tenía mérito significativo.

Hay excepciones a la regla, pero creo que esta es la mejor manera de proceder. La alternativa de cambiar radicalmente el comportamiento cada vez que un estudio nuevo sale, es simplemente poco práctico y hasta puede llegar a ser peligroso.

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La versión online e interactiva de esta infografía aquí.