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Las entrañas de los datos. Entendiendo el Big Data

Big data es un término de origen inglés cuya traducción equivale a “Datos masivos”, es una de las tendencias en el mundo tecnológico. En la actualidad contamos con una gran cantidad de artículos, e información, y en todas las encuestas a los CIOS aparece entre los primeros lugares la necesidad de implantar un sistema de Big Data, sin embargo, pocas personas pueden describir el concepto de manera precisa y clara.

Vamos a intentar cambiar esto: Big Data es un nuevo enfoque para el procesamiento de datos que tiene dos componentes principales:

1) cómo se almacenan los datos, y 2) cómo se analizan los datos.

Estos son los dos conceptos centrales:

  1. Capturar todos los datos en vez de algunas cosas . En el pasado estábamos muy restringidos en lo que podíamos capturar (mayormente por limitaciones de hardware). Los avances en la tecnología de almacenamiento permiten al Big Data almacenar grandes cantidades de datos y almacenarla para su análisis. Sin ir mas lejos este año uno de los anuncios estrella de Samsung en el CES2015 fue un disco duro portátil que mide apenas 71 x 53.2 mm y solo 9.2 milímetros de ancho y puede almacenar 1TB
  2. Dejar que los datos formulen las preguntas en vez de hacer preguntas para orientar la captura de datos. En el pasado siempre hemos empezamos con preguntas en nuestras mentes, y hemos reunido datos para tratar de responder a esas preguntas. Con Big Data a menudo invertimos ese proceso al permitir que los datos hablen por sí mismo, lo que nos permite ver los patrones que orientan la formulación de preguntas más inteligentes.

 

Una tabla resumida y clara de estos conceptos podría ser:

MODELO ALMACENAMIENTO ANÁLISIS
Legado Captura Poco Dejar que las preguntas guíen a los datos
Big Data Captura Todo Dejar que los datos formulen las preguntas

 

La fuerza impulsora detrás de Big Data es que se puede aplicar a prácticamente cualquier problema que enfrentamos como seres humanos. Ya se trate de problemas energéticos, logística, marketing, ventas, medicina o ciencias sociales, Big Data trae la esperanza de iluminar nuevas perspectivas y nuevas soluciones a nuestros problemas.

Poniendo a Big Data en contexto

El Big Data crea sistemas para la comprensión de estos datos, haciendo que la información demasiado compleja pueda ser captada sencillamente. Por ejemplo, antes del Big Data, las grandes tiendas de autoservicio podrían saber si una mujer era cliente frecuente, qué compraba y cuánto gastaba; con el Big Data, con base en los patrones de consumo (captados por su tarjeta de cliente) y el cruce de información con otros datos (Bancos, empresas de seguros, etc.), las grandes tiendas de autoservicios saben si esa mujer está embarazada y en qué momento de gestación se encuentra.