external

Periscope, la revolución transmitida en vivo

En sus términos más básicos, Periscope permite a los usuarios transmitir en vivo a través de la web, a un puñado de seguidores o para todo el mundo, directamente desde tu celular. No es un concepto completamente nuevo, pero que ahora tiene el músculo de Twitter detrás de él.

Twitter compró Periscope en enero, y ya se ha integrado plenamente en su sistema. Si estás en Twitter, se presiona un botón y ya está transmitiendo (o “Periscopeando / Periscoping”). Cualquier persona que te sigue en Twitter, puede sintonizar en vivo tu stream y si tiene la aplicación instalada y te sigue en periscope recibe una notificación del tipo push (como la que recibes cuando te llega un mensaje de whatapp) de que estás transmitiendo. Y no sólo pueden sintonizar; los 100 primeros espectadores en ingresar pueden comentar o hacer preguntas que aparecen en pantalla, que pueden ser respondidas en tiempo real. 

Los 300 millones de usuarios de Twitter están ahora en condiciones de compartir lo que están viendo en vivo – con video y sonido de alta calidad – y las cosas que será testigo en vivo todo el mundo están a punto de volarnos la cabeza colectivamente.

Desde el punto de vista de los medios de comunicación o entretenimiento, la posibilidad de responder a los mensajes también ofrece una oportunidad casi ilimitada para hacer cosas interactivas que la televisión tradicional no puede hacer actualmente (o lo hace de forma muy “artesanal”).

Esto podría ser una pesadilla para los autores. Ya que las personas en un show en vivo por ejemplo podrían estar transmitiendo todo el espectáculo a innumerables fans que no pagan. Periscope fué usado en la pelea Mayweather / Pacquiao. Mientras que la mayoría fans pagó U$D 90 para verlo en TV por ppv, otros lo vieron de forma gratuita, cortesía de los periscopers que lo transmitieron desde su pantalla de televisión.

Periscope

Imaginen eventos públicos como una toma de rehenes, una cámara oculta, un accidente, una pelea, momentos históricos o un simple adolescente transmitiendo la previa de su salida transmitidos en vivo desde diferentes puntos, ¿cuantos de estos eventos los lentos camiones de los medios de comunicación se pierden?

Transmisiones en vivo a cualquier persona, en cualquier lugar, desde la palma de tu mano. Personalmente pienso que será una nueva revolución.